Todos los Santos vs Halloween: dos tradiciones, dos dulces diferentes…


Se acerca el día 1 de noviembre, día de “Todos los Santos”, tradicionalmente asociado al recuerdo a nuestros seres queridos fallecidos. Este día que hace años suponía un peregrinaje familiar a cementerios ha ido derivando en otra tradición importada de los países anglosajones y Estados Unidos, llamada Halloween. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, las hogueras, etc.

¿Cómo prefieres celebrar este día? Desde Saltsan te proponemos una receta típica para cada celebración.

Huesos de Santo.

Este dulce típico del día de Todos los Santos tiene su origen en el siglo XVII y trata de simular un hueso con su decoración exterior rallana y su relleno de yema a modo de tuétano. No es un postre difícil de hacer, pero sí debemos tener mucha mucha paciencia antes de comenzar a elaborarlo, ya que tanto el mazapán, como la yema necesitan un tiempo de reposo para alcanzar su consistencia ideal. Además, para que la yema quede perfecta debe dejarse cocer sin prisa hasta conseguir una consistencia bien espesa, no menos de 20 minutos. Por lo tanto, sí podemos decir que es un postre que no entraña mucha dificultad, pero sí dedicación y paciencia, como casi todo en la cocina…

1024px-Huesitos_del_Santo

Ingredientes:

Para el mazapán:

Para la yema:

Baño de azúcar:

Elaboración:

La elaboración del mazapán es la parte más fácil. Se hace un almíbar mezclando el azúcar y el agua, cuando llega a ebullición se añade la almendra y la ralladura de limón. Se mezcla todo bien y se amasa muy muy bien sobre una base espolvoreada con azúcar glas. Cuando esta masa está muy bien amasada, se deja enfriar al menos una hora.

Cuando esta masa está fría, se extiende con un rodillo y se cortan tiras de unos 5 centímetros de ancho y se dibujan sobre la masa unas líneas rectas con cualquier pincho u objeto con punta. Este dibujo será el que después quedará en el exterior del dulce, simulando ser un hueso. Se cortan trozos más pequeños, que se enrollan en el mango de una cuchara de madera o similar para que se endurezcan y quede el interior hueco. Hay que dejarlos enfriar, tomando esta forma cilíndrica, durante varias horas.

Mientras realizaremos la yema con la que después rellenar estos huesitos. En un cazo se hace un almíbar con el agua y el azúcar. Se baten las yemas y cuando el almíbar esté en ebullición se une a estas yemas, removiendo continuamente. Se pone este bol al baño María y se sigue revolviendo hasta conseguir una yema espesa, durante al menos veinte minutos. Se deja enfriar y con una manga pastelera se rellenan los canutillos que hemos realizado anteriormente.

Estos huesos de santo ya rellenos, se bañan en una mezcla de azúcar glas con agua y se dejan enfriar.

Manzanas caramelizadas.

Como últimamente hay infinidad de recetas muy originales y divertidas relacionadas con la festividad de Halloween, en Saltsan hemos decidido ir al origen de la receta típica y tradicional de esta festividad: la manzana caramelizada, un alimento sano y fácil de preparar.

manzanas_caramelo_halloween

Ingredientes:

Elaboración:

Se lavan y se secan muy bien las manzanas y se pinchan en un palo de madera o plástico.

En una olla a fuego alto se calienta el agua y el azúcar moreno. Cuando esta mezcla entra en ebullición, se añade el vinagre y la mantequilla. Se remueve durante unos cinco minutos hasta que la mezcla tenga la consistencia del caramelo.

Bañamos las manzanas en esta mezcla y se dejan enfriar en la nevera para que el caramelo se quede duro.

Como sugerencia, te proponemos utilizar chocolate en lugar de caramelo para que sea más atractiva para los niños. Y estos días de Halloween podemos utilizar el chocolate para  dibujar alguna cara o motivo terrorífico… eso lo dejamos a tu imaginación!!!

 

 


Comments


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *