San Frantziskoren ukabil goxoak / Puños de San Francisco


Los puños de San Francisco son un postre típico de Durango, creado por la hermana clarisa Delfina Inchaurrandieta, natural de Abadiño, fallecida en 1964. Este postre, que se elaboraba en los conventos de Durango, se solía reservar para los grandes acontecimientos o festividades de la época.

Durangoko Turismo Bulegoak Durangoko komentuetatik bisita gidatuak antolatu ditu, eta bisita amaitu eta gero San Frantziskoren ukabil goxoak dastatu ahal dira. Dado el éxito que han tenido, tanto las visitas guiadas por los conventos de la localidad, como el delicioso postre de sus religiosas, Saltsan ha decidido continuar con la tradición y seguir elaborando este delicioso dulce.

Etorri Saltsanera eta dastatu!!!!!

IMG-20141015-WA0005

Ingredientes (para 12 puños):

Para el bizcocho:

Para la crema:

El bizcocho:

Se bate el azúcar y los 4 huevos hasta alcanzar el punto de nieve. Se añade la harina y se remueve hasta que quede una masa fina y sin grumos. Con una manga pastelera se realizan tiras de 5 cm de ancho y 20 cm de largo. Se deja una separación entre las tiras para que no se peguen al dilatarse. Se precalienta el horno a 190º y se introducen estas tiras durante 5 minutos. Se dejan enfriar durante 45 minutos.

La crema:

Se hierve la leche, con la corteza de limón y el palo de canela. En otro recipiente se mezcla la harina, el azúcar, dos huevos enteros y las yemas de otros cinco huevos. Se bate todo bien y se añade la leche hervida. Se pone toda la mezcla a fuego lento hasta que comience a hervir. Se deja enfriar un poco y se va colocando sobre los bizcochos puestos del revés. Se cortan las tiras por la mitad para que queden del tamaño de un puño y se van enrollando de una en una para darle la forma. Se espolvorea azúcar glace por encima con un colador.


Comments


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *