Chocolate, sí o no?


El chocolate es uno de los grandes placeres de la gastronomía, sobre todo para los muy golosos. Este dulce que podemos incorporar a muchas de nuestras recetas, lo encontramos en multitud de variedades: amargo, con leche, blanco, con almendras, pasas, incluso con lacasitos, etc. Algunas de estas variedades tienen un alto contenido de grasas y azúcares, por lo que la recomendación siempre es su consumo moderado, sobre todo si sigues una dieta baja en calorías. En cualquier caso, no todas las ideas que tenemos sobre el chocolate son ciertas y sobre algunas de ellas vamos a hablar hoy.

GTY_chocolate_bar_sr_13127_16x9_992

El chocolate engorda solo si lo tomamos en grandes cantidades. Con moderación, el chocolate, sobre todo negro, puede ayudar a regular en índice de masa corporal. En cualquier caso, la capacidad de un alimento de engordar depende de qué cantidad de él tomemos y de si lo hacemos dentro de una vida y dieta saludable. En sí, una barrita de chocolate negro contiene un promedio de 85 calorías. Lo que sí es recomendable es ingerirlo a primera hora de la mañana porque en el desayuno se acelera el metabolismo y se queman más calorías.

El chocolate negro es más sano que los chocolates con leche, ya que tiene más cacao y, por ello, antioxidantes. Además contiene menos grasas y azúcares.

Por otro lado, el chocolate tiene un alto contenido en magnesio (300 mg por cada 100 gramos), lo que hace que su consumo cubra la casi totalidad de las necesidades diarias recomendadas (450 mg al día). El magnesio es un mineral muy importante para regular el sistema nervioso, por eso se suele asociar el consumo de chocolate con la sensación de placer y tranquilidad.

El poder adictivo del chocolate, o su relación con las migrañas y el acné son mitos sobre este alimento que no tienen en sí una base demostrable, por lo que no se pueden considerar como ciertos.

Lo que sí nos parece importante es su consumo moderado, leer bien las etiquetas de los alimentos que compramos porque hay muchas diferencias entre unos productos y otros y tratar de llevar una vida activa y saludable que ayude a quemar los excesos de calorías que algunos días nos permitimos…


Comments


Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *