Para los más golosos el azúcar es un ingrediente indispensable en muchos alimentos y bebidas, pero ¿sabemos los riesgos que puede producir a nuestra salud?
El azúcar refinado que normalmente se utiliza como edulcorante es sacarosa sintetizada de forma artifical y no aporta ningún nutriente, vitamina ni mineral necesario para nuestro organismo y sí muchas calorías que, en los casos más extremos, pueden conducir a la obesidad o la diabetes.
Por eso cada vez es más frecuente sustituir la utilización de azúcar refinado por otras variedades como:
- La Stevia es un edulcorante 300 veces más potente que el azúcar refinado y tiene la ventaja de no aportar calorías y sí hierro, fósforo y vitaminas. Es bueno para el corazón, para el páncreas, el sistema digestivo y el sistema circulatorio, ya que tiene un efecto vasodilatador y diurético.
- Jarabe de agave. Este edulcorante tiene un proceso de absorción por el organismo más lento que el azúcar. Es una alternativa saludable para evitar la diabetes y la obesidad y está muy recomendado para personas con problemas urinarios.
- Jarabe de arce. Es una alternativa muy saludable al azúcar refinado, que además aporta minerales, proteínas y antioxidantes.
- La miel. Es un edulcorante natural que proviene de las abejas. Todo en la miel son beneficios, ya que refuerza nuestro sistema inmunológico, tiene propiedades antibacterianas, vitaminas, minerales, aminoácidos. El único problema es su alto aporte calórico, por lo que debemos consumirla con moderación, pero es una opción saludable y natural para endulzar nuestros platos y bebidas.
- Melaza. Se extrae de los cereales y es una alternativa muy saludable ya que aporta minerales, vitamina B e hidratos de carbono. Se suele recomendar para personas que realizan grandes esfuerzos, físicos o mentales, como deportistas o estudiantes.
Hay muchas otras alternativas que podemos probar, pero si seguimos prefiriendo el azúcar blanco refinado para endulzar nuestras comidas y bebidas, al menos debemos tratar de moderar su consumo para cuidar nuestra salud.